América es un solo continente, pero de todos modos es posible efectuar en él varias criterios.
Desde el punto de vista físico-estructural, América se divide en América del Norte, Central y del Sur. América del Norte se extiende desde las islas cercanas al Polo Norte hasta el limite político entre México, Guatemala y Belice (consideración geográfica) o también podemos decir que se extiende hasta el istmo de Tehuantepec, en México (consideración geológica). En cambio, América Central se extiende desde dichos limites mencionados anteriormente, los cuales la separan de América del Norte, hasta el limite entre Panamá y Colombia (consideración geográfica) o también podemos decir que se extiende hasta una linea que se apoya sobre dos ríos, como el rió Atrato y río San Juan, en Colombia (consideración geológica), separandola de América del Sur. El arco de de islas localizadas en el Mar Caribe también forman parte de América Central a la que denominamos América Insular o del Caribe, con gran complejidad geológica. Por ultimo, América del Sur abarca todos aquellos países comprendido entre Colombia y el sur de Argentina y Chile.
Desde el punto de vista histórico-cultural se pueden diferenciar dos grandes unidades: primero encontramos a la América Anglosajona en el sector septentrional o del norte, quien fue colonizada principalmente por ingleses, los mismo se desplazaron con sus respectivas familias hacia dicha región, por lo que no lograron mestizarse con la población aborigen, se localizaron en latitudes medias y se dividieron las tierras, ademas establecieron colonias agrícolas y construyeron importantes puertos. Predominan el idioma ingles y francés. En Cambio América Latina, se encuentra en el sector meridional o del sur. Esta América fue colonizada por los españoles y portugueses, quienes se mezclaron o mestizaron con las distintas etnias que habitaban la región. Soldados y sacerdotes llevaban a cabo un sistema que se basaba principalmente en la fundación de ciudades que organizarían política y administrativamente a las áreas circundantes; buscaban puntos estratégicos para establecer un sistema de comunicación y sobre todo donde haya producción de metales como el oro y la plata. se instalaron preferentemente en la zona cercana a los trópicos, y los idiomas que predominan son el español y portugués.
IMPORTANTE: el limite entre las dos Américas esta ubicado en el río Grande, que constituye el limite Internacional entre los Estados Unidos y México.
Desde el punto de vista económico podemos distinguir dos Américas. La América Desarrollada se caracteriza por tener elevados niveles de vida, excelentes condiciones de trabajo, salud, educación, infraestructura de viviendas, desarrollo industrial y tecnológico, con mano de obra calificada y muy buenos indices económicos. En cambio, la América Subdesarrollada se caracteriza por tener bajos niveles de calidad de vida, pobreza, hambre, deuda externa, países preferentemente agrícolas, elevados indices de desocupación, pésima infraestructura y elevados números de analfabetismo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario